13/9/12

PRINCIPIOS Y VALORES


El Centro Escolar Católico Nuestra Señora de la Paz  de Olocuilta, ostenta sus principios educativos en el lema: Virtud, Cultura y Fe.



v  VIRTUD

Fuerza transformadora que dinamiza el que hacer educativo en función del ser y el hacer dentro de la comunidad, coherente con el  compromiso evangélico.



v  CULTURA

Forma al hombre y mujer integral, que trasciende los valores fundamentales, capaz de romper esquemas estereotipados; conservando sus raíces culturales de manera  racional, siendo congruente, libre, creador/a consigo mismo y su entorno, capaz de dar respuesta a las exigencias de la sociedad.


v  FE

Formar y fortalecer los diferentes niveles y aspectos de  la persona, que la lleva a realizarse como tal, asumiendo en sus acciones el compromiso como cristiano/a.
“La aceptación vital de Jesucristo”; correspondiendo a su amor, aceptando su mensaje, acogiendo sus actitudes: gestos y obras, tomando la cruz de cada día.
“Haciendo comunidad”. Siguiendo a Jesús, compartiendo la vida con otros, sobre todo con los pobres, celebrando la fe.





VALORES.



El CECNSP presenta los valores que enmarcan el que hacer educativo formativo en las aulas.


Ø  EL RESPETO

Es el principal valor y don que agrada a Dios y al ser humano,  ya que por medio de él la persona representa sus  manifestaciones  de acatamiento de forma armónica con el fin de desenvolverse dentro  de un ambiente agradable y así poder contribuir a su formación integral.


Ø  LA VERDAD

Es un valor humano sobrenatural, es la que permite a la persona manifestar de manera oportuna, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa o lo que siente con claridad y respeto a su situación personal  a la de los demás.



Ø  EL AMOR

Es un valor que fortalece la dignidad de la persona, le inspira esfuerzo sobrehumano y generoso, para aliviar o solucionar las necesidades y tristezas de los que le rodean y lo necesitan. El amor es la manifestación de la generosidad, cuando se entrega lo que se tiene, en forma desinteresada, con alegría, libre y oportunamente.




Ø  LA JUSTICIA

Es un valor que se manifiesta en el trato igualitario, equitativo, generoso y respetuoso que brindamos a las demás personas.



Ø  LA  FRATERNIDAD

Debe ser la expresión del amor de Dios que no puede separarse del amor y del prójimo, por consiguiente nos amaremos y aceptaremos mutuamente, comunicando nuestras necesidades y compartiendo el carisma y talentos.



Ø  LA ECOLOGIA


Es el valor que permite la relación entre el  ser humano y su medio, logrando un equilibrio y armonía con su entorno, concientizando así a que la naturaleza no es solamente un objeto de explotación para la vida, sino un don de la Trinidad de Dios y un camino para descubrirla.



Ø              LA RESPONSABILIDAD

Es el valor que contribuye a una  formación  de calidad en el  ser humano, ya que  es por ello que  la persona  asume y realiza con cuidado, atención, y puntualidad  todas sus obligaciones que adquiere en cualquier área  de su vida.

2 comentarios:

Rocio salinas dijo...

Con mucho respeto como se puede estar promoviendo respeto y valores cuando tienen profesoras sinverguenzas que por seguir a hombre casado abandona asus hijos. Eso no es posible

Sor Carmelita dijo...

Rocío Salinas puede comunicarse al h.carmelita@gmail.com
con gusto le atenderemos.

Bienvenidos a nuestra página

Kilométro 24, carretera antigua a Zacatecoluca, Olocuilta, Departamento de La Paz, El Salvador, Centro Amética.

Tel. 2301 9171